Inspiraciones

El Picaflor Chileno

En Chile habitan 9 variedades de picaflores, los que se distribuyen a lo largo de todo el país. En general son aves pequeñitas (miden entre 5 a 25 cm y pesan entre 3 a 20 grs) y son fácilmente reconocidas por sus colores brillantes, su ágil vuelo, y su largo y delgado pico. ¿Sabían que visitan entre 500 y 3000 flores diariamente…diariamente!? ¿y que agitan sus alas entre 10 y 200 veces mientras vuelan? Impresionante!
Estas características no solo las hacen aves tan queridas, sino que las cargaron de un importante simbolismo a lo largo de la historia:
  • Se las relaciona con la muerte y la resurrección por desaparecer en invierno y reaparecer en cada primavera. Así mismo, se ha creído que las almas de nuestros seres queridos fallecidos nos visitan a través de ellos.
  • También se considera que ayudan a la fecundidad y que son señal de buena suerte cuando se acercan a mujeres embarazadas.
  • Y claro, también se los ha llamado los Don Juan de los jardines, por revolotear de flor en flor.

El Picaflor Chico o Pingarita fue el que inspiró la colección "El Picaflor Chico y sus amores" por visitar primavera tras primavera mi jardín.